Iglesia y educación

Escrito pot Viernes 23 Febrero 2007

Si habéis seguido mi blog, ya sabréis que soy una persona atea, que no cree ni en dios ni en la iglesia. Y como muchas otras personas soy de la opinión de que la iglesia es un cúmulo de costumbres arcaicas y egoistas.

Todo esto viene a que acabo de escuchar en el telediario el caso de una profesora de religión, donde ha sido relevada de sus funciones en un colegio, a causa de estar viviendo con su pareja sin casarse. Al parecer la iglesia estuvo de acuerdo con el colegio de que era una situación insostenible. Hay que comentar, que la doncecia de religión está a cargo del ministerio de educación, y no de la iglesia. Pues menuda hipocresía, ¿no creéis? Este caso es uno de esos donde más debería aplicarse la lección de Jesucristo que dice “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Porque estoy muy seguro que la iglesia no cierra sus puertas a las personas que viven en pecado, ni rechaza amablemente sus donaciones.

En mi opinión, la iglesia es un enorme freno a la educación y a la evolución, incluso a la propia religión. Si dios existiera, seguro que no se identificaría con ella. La iglesia frena las relaciones humanas y los planes anticonceptivos, temas de actualidad y de extrema necesidad. Deberían de dejar de condenar conductas que no hagan daño a nadie, pero claro está, las malas conductas de verdad, las que realmente son dañinas, esas no las pueden controlar, y si no pueden controlarlas, no pueden sacar beneficios, asi que…

¿Vosotros qué creéis?


9 Comentarios para 'Iglesia y educación'

  1.  
    Furby
    23 Febrero 2007 | 22:51
     

    Bueno yo creo que si no existieran religiones viviriamos todos mejor, me considero atea al igual que tu ni creo en dios ni en la iglesia ni en curas en estos menos todavia, viven genial rodeados de una inmensa hipocresía y de la ignorancia de los demás es mas creo que es el colectivo donde mas pederastia , homosexualidad y ladrones ( no veas los sablazos que dan a la hora de pedir la voluntad ) hay, y bueno ni creo en ningun tipo de religión .
    En mi opinión en los colegios lo que se deberia de dar es mas ética y mas civismo.
    He de decir que respeto a la gente que si cree y si alguien pudiera sentirse ofendido ,pues lo siento.

  2.  
    23 Febrero 2007 | 23:22
     

    Que curioso: ayer mismo estuve charlando con un colega acerca de este tema. En principio, yo (otro ateo convencido) no veo nada malo, intrínsecamente, en poseer creencias religiosas. De hecho, creo que pueden ayudar mucho a las personas, especialmente en épocas de crisis.

    Es la religión como estamento organizado, jerarquizado e intervencionista lo que me parece uno de los grandes males de este mundo. Los sacerdotes, que en su posición de guías espirituales, podrían contribuir a hacer de este mundo algo más agradable, acaban destrozando la libertad personal y emponzoñando las almas.

    Desde luego, estoy totalmente de acuerdo con Furby en que sin instituciones religiosas, este mundo sería mucho mejor: habrían menos motivos por los que entablar guerras y odiarnos. Nada menos.

    Y-M

  3.  
    Flipy
    24 Febrero 2007 | 16:45
     

    No os conozco pero seguro que sóis personas occidentales de clase media que no ha tenido una infancia particularmente difícil.

    Estoy de acuerdo en que a veces la iglesia tiene más poder del que debería y que incluso se puede llegar a “entrometer” en asuntos que no son de su competencia. Pero os aseguro que no toda la iglesia es corrupción como parece que dáis a entender.

    Tengo un primo misionero en Uganda y lo considero un héroe. La iglesia hace muchísimoas cosas buenas en los rincones más, si me lo permitís, olvidados de la mano de Dios. Existen lugares amigos donde la fé es el único sustento para ir tirando día a día y en los que hay sacerdotes que pasan auténticas penurias para ayudar a gente realmente necesitada.

    Corrupción la habrá como en cualquier otra institución. En un árbol siempre hay alguna manzana podrida. Pero en serio creo que os equivocáis metiendo a toda la iglesia en el mismo saco.

    Y también creo que sin la religión existirían las mismas guerras y conflictos que ocurren hoy en día ya que la religión es sólo la excusa para justificar ciertos actos; y sin ella dichos actos se harían igualmente aunque con otro trasfondo.

  4.  
    Fby
    24 Febrero 2007 | 19:41
     

    Flipy , reitero que si he ofendido con mis palabras , losiento, no he querido decir que toda la iglesia sea una corrupta pero bueno los curas,sacerdotes… es un colectivo que se esta ganando muy mala fama. y yo he visto como viven algunos y sinceramente el voto de pobreza se lo pasan las narices y perdona mi expresión.
    Sigo en mi opinion que no deberia de haber ningun tipo de corrupción entorno a la iglesia, ninguna , no se puede permitir ya que se esta predicando con el bien.
    Para mi tu primo es un héroe y toda la gente que se dedica a hacer el bien son héroes pero creo que para hacer el bien no hace falta procesar ninguna religión. la fé para mi esta en uno mismo y el poder de cada uno de salir adelante.
    Si no creo en un dios es precisamente por que si existiera no permitiria que hubiera tanto mal en el mundo.

  5.  
    Flipy
    24 Febrero 2007 | 20:41
     

    “si existiera no permitiría que hubiera tanto mal en el mundo”

    Bien. No sé si tienes hijos, pero si tuvieras uno: ¿Le llevarías siempre atado sin dejarle nunca iniciativa?¿Le comprarías siempre todo lo que él quisiese creyendo que así sería más feliz?

    Es un ejemplo tonto, de acuerdo. Pero eso es un poco lo que la humanidad viene a ser para Dios,como un hijo al que le puedes enseñar una educación y guiarle en cierto modo. Pero sólo él deberá crecer, madurar y aprender de sus errores. ¿Te imaginarías un mundo en el que nadie pudiera equivocarse?¿Qué nos impulsaría a seguir viviendo si todos tuvieramos la felicidad garantizada porque Dios cumpliría todos nuestros deseos? Y en un mundo tan ideal… ¿Cuáles serían realmente nuestros deseos?

    Creo en Dios aunque poco a poco cada vez soy menos prácticante y te aseguro que la iglesia hace más cosas buenas que malas.

  6.  
    24 Febrero 2007 | 21:47
     

    Hola Flipy,

    Hay dos caras de la iglesia, o por lo menos, está la cara verdadera y la máscara de la farsa. Los misioneros que van a prestar su ayuda en los rincones más escondidos del planeta son la verdadera iglesia, o mejor dicho, son la maquinaria que utiliza la máscara para limpiar su nombre. No sé si tu primo es miembro de alguna organización o un religioso en misiones, pero estoy seguro que esa labor podría realizarla sin la ayuda de la iglesia. Con todos mis respetos, pero creo que la iglesia hace estas labores humanitarias como paripé, para mostrar una cara amable a la humanidad como pequeño precio para aumentar el capital de sus arcas. En realidad creo que el verdadero motor de estas misiones son personas como tu primo, gente con ganas de ayudar al prójimo, a las altas esferas de la iglesia les da igual, sólo son peones que, realizando la labor que les hace autorealizarse, les están dando prestigio. Para mí la iglesia es como una gran compañía multinacional, y como gran compañía lo primordial son los beneficios.

    Repito, con todos mis respetos, la gente como tu primo se merece todos nuestros mejores sentimientos, pero sigo en mis trece de que la iglesia sólo tiene un fin, y ya sabemos cuál es.

  7.  
    Flipy
    25 Febrero 2007 | 0:01
     

    Con todos mis respetos seguiré con mi opinión un poco menos cínica de la iglesia. ;-)

  8.  
    Josito
    27 Febrero 2007 | 23:06
     

    Yo también me declaro ateo en el sentido de que no creo ni en Dios ni en la Iglesia. Las últimas veces que he estado en una misa, (bodas y comuniones ya me entienden), no le he visto al ritual ninguna diferencia con el que pueda tener cualquier otra religión. Las grandes religiones del mundo tienen la característica común de querer el bien para el prójimo y no creo que la religión católica tenga el derecho de establecerse como la única y verdadera. Todas tienen en común un iluminado que ha enseñado el camino para que los demás lo sigan.
    El mensaje que dió Jesús no tiene nada que ver con lo que actualmente está llevando a cabo la Iglesia, sobre todo su cúpula. Todo el oro y las riquezas que están en el Vaticano si se dedicaran a repartirlas y a invertirlas en programas de desarrollo y ayudas, entonces sí que acabarían con muchos de los males del mundo. Pero claro, lo de ir en limusina al curro a la plaza de San Pedro es un lujo que no se puede quitar, de esto es testigo mi buen amigo Yeray.
    Vemos en televisión las noticias de pederastia y homosexualidad, cómo el obispo no se quién del País Vasco defiende el terrorismo y a los terroristas con su nacionalismo,…, y más burradas por el estilo. Los sacerdotes son hombres como todos nosotros es normal que tengan deseos sexuales, que tengan ideas políticas, sus propias opiniones de determinados asuntos, pero tienen que darse cuenta que mucha gente creyente toma sus palabras como mandato divino y pueden llevarles por el mal camino, deben controlarse o abandonar el puesto.
    En primero de BUP yo tuve la asignatura de Religión y me la daba un teólogo, me gustaba mucho esa asignatura ese año, dabamos todo tipo de temas relacionados directa o indirectamente con la religión. Incluso yo estuve en un grupo que expusimos el tema de la sexualidad, tenían que verme con 14 años dibujando un pene con fimosis en la pizarra. Seguro que si se hubieran enterado en la Diócesis echan al profesor a la calle. Hablábamos de todo e intercambiábamos opiniones. Luego en segundo y en tercero tuvimos un sacerdote y se impuso la intolerancia, como opinaras de manera diferente a lo que se supone que establece la iglesia te cortaban el rollo. Eso es lo que te pretende imponer la Iglesia lavándote el cerebro con la asignatura de Religión a su estilo. Si fuera como la de aquel profesor que tuve, entonces sí que apuntaría a mis hijos en la asignatura de Religión, porque va más allá y da la posibilidad de elegir ser creyente o no, después de exponerte sus razones.
    Respeto mucho al que cree, incluso le considero afortunado, el tener una verdadera fe en Dios que le da fuerzas en el día a día. Yo no la tengo y mis convicciones y conocimientos ya no me dejarían tenerla, a no ser que me hagan una lobotomía. Como decía ese profesor de Religión que tuve, hay mucha gente que no se declara creyente y que su vida es un verdadero ejemplo de cristiano porque su conducta, nobleza y bondad va en ellos mismos como persona, y no como practicante de una religión.
    Los que van al tercer mundo a predicar, a hacer el bien, a ayudar a los demás, son héroes como decían más arriba, y hay que quitarse el sombrero ante ellos. Pero eso lo podrían hacer, como muchos voluntarios ya lo hacen, sin abanderar ninguna religión. Dentro de la Iglesia es de estos héroes de los que menos oímos.
    Pero la historia de la religión cristiana nos muestra que después de la muerte de los apóstoles se olvidó rápido del mensaje de Jesús y nos encontramos con todas las atrocidades que se han hecho en el mundo en nombre de la fe. La iglesia siempre ha sido un estamento político poderoso y lleno de riquezas, que ha dominado a las masas. Durante el regímen de Franco el poder en el pueblo lo tenía el Alcalde, la Guardia Civil y el Cura, que poseía buenas tierras.
    En definitiva, en la Iglesia es verdad que hay de todo, y si quieren que más personas se acerquen a ella, tendrían que ser más humildes y hacerse un lavado de cara y conciencia. Adaptarse a los nuevos tiempos y a la realidad del mundo de hoy, como pedir la abstinencia como método anticonceptivo y para evitar enfermedades de transmisión sexual, si esto se hiciera entonces si que habría guerras con la mala leche que le entraría a la peña con tanta tensión sexual.
    Para acabar con tanto rollo les expongo una reflexión que me ha venido a la mente úlimamente. Todo a nuestro alrededor tiene un comienzo y un fin, en algún momento algo es creado y en el futuro desaparecerá. Este Universo en el que vivimos, ¿nació en algún momento o ha existido siempre?. Pensar en ello asusta un poco y te empequeñece. De dónde ha salido todo esto. Stephen Hawking nos habla del Universo hasta llegar al Huevo Cósmico, pero lo que hay más allá en el tiempo no lo sabe. Que hizo que la historia empezara, una mano divina tal vez, ahí queda para pensar un instante.

  9.  
    28 Febrero 2007 | 17:03
     

    Josito, me has dejado con la boca abierta, menudo comentario!!! :)

Dejar un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre los comentarios de usuarios:

Tu dirección de email nunca será mostrada.

Si no estás registrado rellena la palabra clave con la palabra que sale en el recuadro. Esto evita el spam automático.

Por favor, mantén la educación y los buenos modos en tus comentarios. Muchas gracias.

Usa los botones para personalizar tu comentario.


RSS feed de comentarios para esta noticia | TrackBack URI